miércoles, 21 de julio de 2010

PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO (CAPÍTULO 2)

A. ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS
- Reforzamiento Positivo: Consiste en administrar una consecuencia tan pronto se emite una conducta determinada.
- Moldeamiento por aproximaciones sucesivas: Definir de la manera más precisa posible cuál es la conducta final que deseamos obtener y restringir la amplitud de esta conducta y hacerla cada vez más parecida a la conducta deseada, mediante un reforzamiento de índole diferencial.
- Reforzamiento Negativo: Aumento de la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estímulo u objeto.
- Imitación: Procedimiento para fomentar la adquisición de una nueva conducta. Tres aspectos importantes: la semejanza entre la conducta del sujeto imitador y la del modelo, la relación temporal entre estas conductas y la omisión de instrucción explícitas para que el sujeto imite la conducta.

B. MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS
- Reforzamiento intermitente: Consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, o sea que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente algunas de ellas.
- Control de estímulos: Objetos o eventos que preceden a la respuesta que se refuerza. De ninguna manera estos estímulos causan la respuesta, sino que solo guardan una relación temporal con ella, con respecto a cuya emisión son en cierto modo neutrales.
- Reforzadores condicionados: Estímulo u objeto que deseamos condicionar como reforzador con la presentación de un reforzador que ya no funciona como tal en la práctica.
- Encadenamiento: Eslabonamiento de de segmentos conductuales más simples en una sola conducta compleja.
C. ESTÍMULOS SUPLEMENTARIOS
- Estímulos instigadores: Se utiliza en el moldeamiento mismo de la respuesta, su función consiste en forzar la emisión de la respuesta; en consecuencia, debemos tener la certeza que tal respuesta existe en el repertorio del sujeto como también que el estímulo elegido para instigarla es el apropiado. Se dividen en dos clases: físicos y verbales.
- Estímulos de preparación: Consiste en un procedimiento adicional que añade información respecto a lo que se espera del sujeto, en la situación particular donde se está reforzando una conducta en especial. Los más importantes son: estímulos para respuestas de imitación, instrucciones y estímulos discriminativos sobreimpuestos.
- Estímulos de apoyo y desvanecimiento: Estímulos que ya tienen control sobre la conducta que deseamos reforzar dentro de una nueva situación, o bien son fácilmente discriminables por parte del sujeto; en consecuencia, establecer una conducta apropiada ante ellos no representa una tarea difícil.
- Probación y exposición del reforzamiento: Se utiliza cuando el sujeto tiene poca familiaridad con el reforzador que vamos a utilizar en especial, o cuando el reforzador va a ser reforzado, entrando en contacto directo con dicho reforzador.
D. REDUCCIÓN DE CONDUCTAS
- Extinción: Consiste en suspender la entrega de reforzamiento, es decir, suprimir las consecuencias que le siguen a determinada conducta.
- Tiempo-fuera del reforzamiento: Es un procedimiento de gran utilidad cuando, aun conociendo el reforzador que mantiene la conducta, no podemos suspender su administración. Lo que se hace es sacar al sujeto de la situación cuando emite la conducta que deseamos suprimir; en consecuencia, el sujeto pierde contacto con los estímulos discriminativos, reforzadores condicionados e incondicionados.
- Castigo positivo
- Estímulos aversivos condicionados
- Reforzamiento de conductas incompatibles (RDO)
- Costo de respuesta o castigo negativo
- Saciedad



BIBLIOGRAFÍA:
Ribes, Iñesa Emilio, 2009, Técnicas de modificación de conducta. Su aplicación al retardo en el desarrollo, México, D.F., Trillas.

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