miércoles, 14 de julio de 2010

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS QUE TIENEN R.M.

Es importante mencionar que las siguientes sugerencias están dirigidas en el tipo retraso leve-moderado, ya su condicion de educable o adiestrables lo permite.
Al trabajar con éstos niños, sobre todo en grupo es recomendable;
  • Al llegar al salon de clases, realizar el saludo pertinente. Un ejemplo es; realizar cartulinas, con dibujos coloridos, en donde se plasmen imagenes que representen el dia, la tarde y la noche. Explicandoles cada cartulina, esto les permitira identificar en que momento va cada saludo, si es buenos dias, tardes o noches, dependiendo del momento en que se encuentren.
  • Se recomienda tambien hablarles del dia en que se encuentran, preguntandoles ¿que día es hoy?
  • se pueden repasar los días de la semana, se recomiños elaborar alguna dinámica que tenga como objetivo que los niños tengan conocimiento de los días de la semana, además de la secuencia de los mismos, para que a`´i aprendan a discriminar entre pasado, presente y futuro.

EJEMPLO DE JUEGO RECREATIVO.

"LLEGO EL CARTERO"

COMPETENCIA: Con éste se logrará que el infante utilice los días de la semana, lo que implica poner en juego los principios de memoria a corto plazo.

CAMPO: Memoria, habilidades en la psicomotricidad gruesa.

PRINCIPIO: Pedagógico.

ESTRATEGIA: Aprendizaje atra vés del juego.

RECURSOS: Sillas, participación de los infantes.

DESARROLLO:

  1. Se asigna a cada niño un nombre de los días de la semana, (se pueden repetir, dependiendo el número de niños).
  2. Se les pide que ordenadamente tomen su silla y formen un círculo, y que permanezcan sentados. Así el niño irá aprendiendo a acatar ordenes.
  3. Se les explica lenta y entendiblemente las indicaciones, para evitar malos entendidos.
  4. Ya que esán en círculo, llega el cartero (coordinador como ejemplo, para que posteriormente lo efectúe alguno de los niños).
  5. El cartero dirá; -Tengo carta para los LUNES-, y así sucesivamente mencionando todos los días de la semana.
  6. Otro de los coordinadores, quita una de las sillas, en el momento en que los niños se levantan, así; uno de los niños quedará der pie y saldra del juego, perdiendo la oportunidad de ganar el premio que obtendrá el ganador del juego.(Muy recomendable tener un estímulo, ya que así se fomentará la participación de los infantes).
  7. Así la secuencia se manifestará a lo larga del juego, hasta llegar a un ganador.

NOTAS: El coordinador deberá intervenir, como mediador en situación que se pudiesen presentar como conflictos, utilizando así el castigo, por pelear, excluyendolos de participar en el juego.

  • Se sugiere que al término del juego se de a lugar que los niños expresen sus experiencias vividas, ya que así se fomenta en ellos la socialización.

VARIANTES:

  • El juego puede cambiar el grado de dificultad, según las capacidades que muestren los niños.
  • Cabe mencionar la importancia que tiene la existencia del estímulo (premio)que recibirá el ganador.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Los niños identifican los días de la semana, por percepción auditiva y mediante la repeteción.
  • Aprenden a respetar reglas.
  • Discriminan los días de la semana.

CAMPOS CON LOS QUE SE RELACIONA:

  • Desarrollo personal y social.
  • Lenguaje, comunicación y psicomotricidad.

TIEMPO: El que se requiera.

AL TRABAJAR CON OTRAS ACTIVIDADES SE SUGIERE:

  • Utilizar herramientas como; cuentos, fàbulas, historias, narraciones, que tengan un contenido digerible, puede ser de animales, personas objetos, cosas.

Éste conocimiento se puede acrecentar, mediante el uso de materiales, como plastilina, con la que pueden darle forma a los personajes del cuento.

  • También se puede utilizar el dibujo, a lapiz y a color, sobre el contenido del cuento, o sobre lo que hicieron en vacaciones, o en su casa, etc.
  • Es importante mencionar el empleo de reforzadores positivos como el elogio, en cada participación que realice el niño, para así fomentar la comunición y el diálogo.
  • Con la finalidad de que el niño obtenga conocimientos del medio, se le puede proporcionar laminillas con imagenes del campo y de la ciudad (combinadas). Explicandoles previamente el tema, posteriormente se les puede proporcionar materiales didácticos como; resistol, cartulinas, tijeras (filo solo para papel), para que los niños puedan clasificar las figuras de acuerdo al lugar al que pertenecen (ya sea el campo o a la ciudad).
  • Es pertinente, el perdir de favor a los niños que ordenen el material y lo coloquen en su debido sitio ya que este tipo de actividades pueden propiciar desorden (basura, recortes, restos de plástilina, etc.).
  • Se les debe mencionar que las personas que no dejen su lugar ordenado y limpio, no recibiran una estrellita la cual se ira acumulando y al final de la semana el infante que tenga mayor número de estrellas; recibira un reconocimiento público. Esto surtira efecto como reforzador positivo.
  • Cuando se deje alguna tarea, es recomnedable utilizar un reforzador negativo que convenga según la situación.
  • Se debe tener en cuenta que este tipo de niños tienen poca tolerancia a la frustración por ende se les debe de tratar con caútela, además de qué la paciencia es fundamental en la relación con los mismos sin olvidar que es imprecindible el hecho de que deben sentir que la persona que esta frente a ellos es una figura de autoridad.

9 comentarios:

  1. hola!! muy buenas sugerencias, en los personal no se me había ocurrido la idea de una dinámica para que los niños aprendan a recibir ordenes y cumplirlas, aparte de que se les estimula, los niños aprenden los dias de la semana y se les enseña a saber perder en sus oportunidades... buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues me ha parecido muy creativa su sugerencia, ademas me gusta el modo tan dinamico que manejan en este ya que como bien sabemos es una muy buena herramienta para cualquier aprendizaje. Muy buen trabajo me gusto mucho el método :D
    Viridiana Muñoz Cortés

    ResponderEliminar
  3. Que buenas sugerencia muy creativas, ademas me gusto como dividieron todo, me pareció muy entendible y bien organizados. Felicidades!!! :) Atte: Yazmin

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Herendira y estudio psicología, me gustaron mucho sus sugerencias, son practicas y de mucha utilidad, ojala subieran más.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Es bueno su proyecto de retraso mental, creo que es muy emotivo, serÍa muy divertido para las personas que padecen el trastorno.

    ATENTAMENTE

    GLORIA LARA LOPEZ

    ResponderEliminar
  6. hola...............igual muchachas muy chida la info ............creo que sobre todo esta informacion nos es de mucha ayuda en nuestra carrrera a la hora de poner en practica nuestros conocimentos pues lo que se necesita es ayuda para darles una mejor calidad de vida a estas personas

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante conocer la manera en la que podemos tratar a estos niños, ya que requieren de cuidados especiales.
    La información está muy completa y nos explica concretamente cómo actuar en todos los momentos de atención al menor RM.

    ResponderEliminar
  8. hola mi hermano me a llebado asta esta wueb y dice que esta bien para mi ,pero no entiendo nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar